Insomnio: tres remedios naturales | Enecta CBD ūüĆĪ

Insomnio: tres remedios naturales

May 7, 2020 | Bienestar, Cannabis Medicinal

¬ŅTienes problemas de sue√Īo? ¬ŅTe cuesta dormir? En caso de ser as√≠, puede que sufras alg√ļn tipo de insomnio, una condici√≥n compleja que afecta a una de cada tres personas en alg√ļn momento de sus vidas.

¬ŅC√≥mo se define el insomnio?

El insomnio se define como la dificultad para conciliar el sue√Īo o permanecer dormido, y esto puede suceder en un estado relajado y sin tener afecciones m√©dicas subyacentes.¬†

El insomnio es un gran enemigo del bienestar y la salud, tanto mental como física, que afecta en el día a día y minando la calidad de vida. Si tienes insomnio, seguramente experimentas dificultad para concentrarte, cambios de humor, poca energía y una disminución del rendimiento en el trabajo.

Tipos de insomnio y cuánto tiempo puede durar 

El insomnio se puede clasificar de acuerdo con su duración, dos diagnósticos frecuentes son: el insomnio agudo y el crónico.

Alteraciones del sue√Īo de forma puntual o de corta duraci√≥n: el insomnio agudo

Este tipo de insomnio se suele caracterizar por una corta duración, y suele ser consecuencia de ciertas circunstancias adversas de la vida que nos afectan y preocupan. Es decir que sus causantes pueden ser: estrés laboral, un proceso de duelo, problemas matrimoniales y cualquier otra razón que provoca estrés en nuestra rutina. 

Muchas personas experimentan este tipo de interrupci√≥n del sue√Īo a corto plazo, puede que tu tambi√©n hayas pasado por momentos as√≠, ya que la vida no siempre es de color de rosa.

Este tipo de alteraci√≥n del sue√Īo tiende a resolverse sin necesidad de tratamiento, en ocasiones desaparece junto a esos problemas o simplemente acabamos gestionando las emociones de una manera que nos permite abordarlos de otra manera m√°s calmada.¬†

Insomnio crónico: más severo y complejo

El insomnio crónico es más severo y puede extender desde tres noches hasta meses de duración. Lo cual acarrea mayores problemas en la vida cotidiana.  

La causa puede darse por cambios en el medio ambiente, turnos de trabajo, desfase horario, patrones de sue√Īo poco saludables, medicamentos farmac√©uticos, drogas y alcohol o¬† incluso debido a alg√ļn tipo de trastorno cl√≠nico.

Las personas que viven con insomnio cr√≥nico tienden a experimentar dificultades para conciliar el sue√Īo y permanecer dormidas. A menudo se despiertan demasiado temprano y sienten que apenas han dormido.

Cuando se padece este tipo de alteraci√≥n del sue√Īo, se suele recurrir a tratamientos que ayuden a recuperar los patrones de sue√Īo normales.¬†

Hay varias opciones de tratamiento diferentes para el insomnio: medicamentos, remedios naturales, terapias conductuales o psicológicas, o  en ocasiones una combinación de varias alternativas. 

Pero el primer paso para tratar el insomnio crónico, es hablar con tu médico para que te ayude a desarrollar un plan de tratamiento personalizado, que funcione específicamente para sus síntomas y adaptado al tipo de problema causante del insomnio.

Remedios naturales para el insomnio

Existen diversos remedios naturales para el insomnio que te pueden ayudar a relajarte y a conciliar mejor el sue√Īo. Entre todos ellos, te recomendamos tres remedios ya conocidos y usados por nuestros ancestros.¬†

 

Raíz de valeriana

Originaria de Asia y Europa, la valeriana es una hierba que se usa popularmente para tratar la menopausia, la depresión, la ansiedad y el insomnio. 

Este remedio natural es uno de los suplementos m√°s recurrentes para dormir y relajarse. Incluso estudios recientes han revelado que la ingesta de 300-900 mg de valeriana antes de acostarse podr√≠a mejorar la calidad del sue√Īo en muchas personas.

La valeriana a menudo se ingiere como parte de un t√©, pero tambi√©n se puede comprar en c√°psulas y tinturas. La valeriana a menudo se agrega a los medicamentos para la gripe y el resfriado ¬ęnocturno¬Ľ para ayudar a promover un sue√Īo saludable y ayudar a la recuperaci√≥n. Es relativamente seguro tomarlo a corto plazo, con efectos secundarios poco frecuentes como mareos en un peque√Īo porcentaje de usuarios.

La seguridad con respecto al uso a largo plazo no se informa principalmente. Sin embargo, las mujeres embarazadas y las que están amamantando deben hablar con su médico antes de usar productos de valeriana.

 

Magnesio

El magnesio es un mineral natural y esencial para el buen funcionamiento de numerosos procesos de nuestro organismo, vital para la salud del corazón y la un eficiente funcionamiento cerebral. 

Adem√°s diversas investigaciones apuntan a que este mineral puede ayudar a relajar la mente y el cuerpo, promoviendo un sue√Īo saludable.¬†

Estos estudios revelan que los efectos relajantes del magnesio pueden deberse a sus interacciones con la regulaci√≥n de la melatonina, la hormona que regula el ciclo de sue√Īo-vigilia de nuestro cuerpo.¬†

Tambi√©n se cree que el magnesio ayuda a aumentar los niveles de √°cido gamma-aminobut√≠rico (GABA), que funciona como un ¬ęmensajero¬Ľ del cerebro, proporcionando efectos calmantes.

Por lo tanto, si tienes deficiencia de magnesio, quiz√° te expongas a una mayor probabilidad de desarrollar problemas de sue√Īo o insomnio. Y en este caso, una posible soluci√≥n es complementar tu alimentaci√≥n con suplementos de magnesio.

Durante un estudio de 2012, donde participaron 46 personas, la mitad recibieron 500 mg de un placebo y la otra mitad un suplemento de magnesio todos los d√≠as durante ocho semanas. Al final del estudio, los que recibieron magnesio informaron mejoras en sus condiciones de sue√Īo, y cuando se comprobaron los resultados, este grupo ten√≠a niveles m√°s altos de renina y melatonina presentes en la sangre; dos hormonas que ayudan a regular el sue√Īo.

En otro estudio m√°s peque√Īo desarrollado en 2011, los participantes recibieron un suplemento que conten√≠a 225 mg de magnesio, 5 mg de melatonina y 11,24 mg de zinc. Al finalizar, todos los participantes informaron sobre una mejora en la calidad y duraci√≥n del sue√Īo.

Ambos estudios se realizaron con participantes de edad avanzada, que pueden haber tenido deficiencia de magnesio debido a su edad. Por lo tanto, los adultos sanos con buenas dietas no necesariamente notan los beneficios de los suplementos de magnesio de la misma manera.

CBD, o también conocido como Cannabidiol

Seg√ļn investigaciones recientes, el efecto del CBD sobre el sue√Īo depende de la dosis. Los estudios cient√≠ficos han revelado que las dosis bajas pueden tener un efecto estimulante, mientras que las dosis m√°s grandes pueden causar sedaci√≥n.

Un estudio que se centr√≥ en pacientes con insomnio descubri√≥ que una dosis diaria de 160 mg de CBD ayud√≥ a aumentar la cantidad total de tiempo de sue√Īo de los participantes, y a su vez disminuy√≥ la cantidad de veces que se despertaban por la noche.

Un estudio de 2011 que compar√≥ dos cl√≠nicas de cannabis, descubri√≥ que los pacientes con problemas de sue√Īo subyacentes y los pacientes que no ten√≠an problemas para dormir, notaron c√≥mo el cannabis propiciaba la rapidez para conciliar el sue√Īo.

Por lo tanto, la suplementaci√≥n a corto plazo con CBD podr√≠a mejorar los s√≠ntomas de insomnio a la hora de ayudar a las personas a conciliar el sue√Īo y aumentar el NREM. Dicho esto, aquellos que complementan con CBD a largo plazo podr√≠an tener problemas con su sue√Īo cuando eventualmente dejan de usar el suplemento de cannabinoides.

Para obtener información adicional sobre el CBD, haga clic aquí para hablar hoy con uno de nuestros expertos.