Cannabinoides, un viaje de descubrimiento del Cannabis | enecta CBD

Cannabinoides, un viaje de descubrimiento del Cannabis

Jun 25, 2019 | Educación sobre CBD

Fitocannabinoides, cannabinoides sintéticos y endocannabinoides. Una breve guía aclaratoria con conceptos de iniciación.

A menudo, cuando se habla sobre el cannabis en general, se genera cierta confusión con respecto a los diferentes tipos de plantas, las sustancias que éstas contienen y sus efectos. Dado el interés que el cannabis ha despertado en España, es importante aclarar la terminología correcta que se debe utilizar cuando se habla de esta planta.

 

¿Qué son los cannabinoides?

Los cannabinoides son sustancias químicas de origen natural que tienen la capacidad de actuar sobre los receptores cannabinoides, presentes en diferentes partes de nuestro organismo.

Los cannabinoides se pueden encontrar en tres formas:

1. Endocannabinoides (Cannabinoides endógenos)

Estas son un tipo de moléculas mensajeras derivadas de los lípidos que interactúan con los receptores cannabinoides. Se trata de compuestos orgánicos generados dentro de nuestro organismo y que actúan en el contexto de los sistemas nerviosos central y periférico. Actualmente, son cinco los endocannabinoides conocidos por la comunidad científica: anandamida, araquidonoilglicerol, noladina, virodhamina, N-araquidonil dopamina.

2. Cannabinoides sintéticos

Los cannabinoides de origen sintético se crean en el laboratorio con fines terapéuticos y simulan las características de los endocannabinoides, interactuando con los receptores CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide en nuestro organismo. En la actualidad, existen diversos medicamentos a base de cannabinoides sintéticos que se están utilizando en el campo de la medicina tradicional.

3. Fitocannabinoides (Cannabinoides de plantas)

Los cannabinoides naturales son producidos por la planta de Cannabis. En este momento, la investigación científica ha podido identificar al menos 113 cannabinoides diferentes presentes en el cannabis. A nivel científico se han estudiado, y se siguen estudiando, en particular los tres fitocannabinoides más abundantes presentes en la planta de Cannabis: delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol (CBD) y cannabinol (CBN). Además de los tres cannabinoides principales, también es necesario considerar la presencia de cannabigerol (CBG): un cannabinoide no psicoactivo identificado en 1964. El Cannabigerol (CBG) está hecho de ácido cannabigerólico (CBGA) que durante el proceso de maduración de la planta, se puede transformar a través de la acción de algunas enzimas, en los otros cannabinoides mencionados anteriormente. En pocas palabras: el cannabigerol es el «padre» de los otros cannabinoides.

El THC, aislado por primera vez en la década de los sesenta por Raphael Mechoulam, es el cannabinoide responsable de los efectos psicotrópicos de la planta de cannabis. En diversos países del mundo, se utiliza en medicina para el alivio de diversas patologías de gravedad.

El CBD, en cambio, no tiene ningún tipo de efecto psicoactivo y actúa como un «modulador» del sistema endocannabinoide. Al intervenir de manera indirecta en los receptores de este sistema, recupera la normalidad en una situación de desequilibrio o descompensación del sistema endocannabinoide.

Debido a esta acción, el cannabidiol (CBD) puede aportar beneficios, ayudando a aliviar de forma natural determinados síntomas. ¿Tienes alguna duda? Contáctanos y te la resolveremos lo más ágil posible. Estamos a tu disposición para asesorarte de forma personalizada. ¡Hasta la próxima!